una carta para mamá

Mami:

Es difícil pensar en escribirte sin sentir que el corazón se hace una ola inmensa y se revuelca encima de mí…

No supe sino hasta el domingo de la dimensión de tu preocupación por el ingreso de Ale…Muchas gracias…

Por un lado, mami, me queda la sensación de que me acompañas siempre y  por otro, el que la distancia es solo un juego de nuestros sentidos…y que estás, ahí no más, a un paso como cuando bajaba las escaleras en nuestra vieja casa…

Una vez escribí que mi padre era un hombre apurado y perfeccionista…que se exigía un orden en casi todo y un apuro caprichoso en sus palabras. También dije que al mirarte se le ablandaba el alma…que para mí ustedes fueron la pareja de atar zapatos y de andar en la calle de a dos…Nadie me puede quitar la imagen de mis padres en la hazaña de resolver ‘enriquezca su vocabulario’ y tampoco en la otra hazaña de comprar las verduras y carne necesarias para siete en una casa…

De ti he escrito más de una vez…he escrito de tus manos y del cuidado…de tus gustos y sobre todo de tus exigencias….Siempre ha parecido que estábamos en carrera por llegar a tu altura, por ser como tú eres o por tener una clara noción de tus ideas o por lo menos una fe tan inmensa como la que tienes…

Mi idea era escribirte…y reírnos…tú y yo (mientras me leías)…de repente lo logro…

Tendré que recordar tu paciencia al enseñarme a leer y también tu paciencia al querer convencerme de portarme mejor y de no hacer renegar a mis profesoras…hice tanto durante la escuela que nunca esperé me sirviera de ejemplo…sobre todo, al ver hoy a estos loquitos y loquitas deambulando por los pasadizos de mi trabajo… Lo que sí, no encuentro, es una mamá fuerte como tú. No sé, hoy, de qué hacen a las mamás…

Yo estoy, totalmente segura, de que tus hijas somos recias porque te hemos visto siempre firme, porque había que entender en algún momento (no importa cuánto nos demoremos) que hay temas importantes y que hay demandas que atender en el momento adecuado. Imagina que hasta hoy (ya te lo he dicho) tu lección es incalculable…imaginarte asistir a un trabajo, cumplir con un horario y una serie de órdenes, verte útil y productiva no hace sino convencerme de que en esta vida (que es una) estamos para ‘hacer’, para ‘dar’, para ‘construir’ y que el cansancio es pura contingencia…que hay que sentirse bien de nuevo y que hay que sacar fuerzas de donde se pueda, del mismo ser, de uno mismo…

Entonces, mami, tengo que recordar todos los árboles trepados y los recorridos en bicicleta para darme fuerzas…todas las veces en las que recitabas y decías a viva voz los poemas de tus poetas favoritos…hay que aclarar que no son mis poetas favoritos, pero que para mí eso no importa…lo que interesa es el oído. Yo lo afinaba y me acomodaba a tus palabras, a tu memoria… tienes que seguir haciendo ese ejercicio…Es más, me he propuesto, yo misma, hacerlo, como una forma de jugar con la memoria y de ejercitarla…para prevenir en todo caso… para celebrar que estamos sanas…

No importa cuánto tiempo hubo que pasar para que tú y yo aprendiéramos a conversar y a escucharnos una a la otra. Eso está en otro tiempo. Hoy, casi como gemelas, sabemos que el espacio o que esta tierra nos tiene más presentes, sabemos qué decir, cuándo y cómo…que ése es uno de los aprendizajes más importantes de nuestra vida…y que cuando quieras estoy…

Te amo mucho y conmigo todos (los míos y los tuyos)

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a una carta para mamá

  1. mimi dijo:

    esas son las imágenes, escuchando poesía en la escalera, recuerdas????? y yo tengo una, mi primer recuerdo literario (ji), “Margarita” de Rubén Darío,,,,,,,,,,me la enseñó, la aprendí y la recitaba….
    haciendo rosquitas de anís, alfajores, el doblez de las empanadas…….
    definitivamente el inolvidable “enriquezca su vocabulario” de Selecciones, todos los crucigramas de El Comercio, los dos, mirándose uno al otro, sonriéndose.

    es como pá, es grande má, grande muy grande !!!!!!

Responder

