Un escrito de mí para ti

No he visto criatura más hermosa cuando nació. Y puedo decirlo ahora que ya no tendré más bebés cerca o a mi alrededor (en un buen tiempo, espero). No he estado nunca tan sola, como cuando naciste. Casi a propósito, me quedaba mirándote, diciéndote, cantándote, sola. El silencio y nuestras miradas han sido siempre los más claros recuerdos.

Hoy he pensado, después de la otra noche, que debí  preocuparme por hacerte fuerte y corajuda. Lo cierto es que los primeros años solo me hacías reír con tus imprevistos o tus frases mal hechas y sonoras. Me endulzaba el amor por tu hermano, las ganas de verlo o de abrazarlo…de tenerlo cerca. Me fascinaba tu gusto por los colores, por las materias, por pintar aunque ahora me digas, que nunca aprendiste, que recién después de esas clases has aprendido. Sabes tanto de todo que no me alcanza para decirte.

Hoy he pensado que fuiste mi mayor debilidad durante mucho tiempo. Reconocer que estuve prendida de tu mano, mirando por tus claros ojos verdes, todo, es gracioso ahora. Saborear las mismas fresas, tirarnos en la arena a jugar y a estar…subirte a un caballo, verte montar bicicleta, verte competir en la piscina (aunque abandonaste pronto tu carrera de feroz nadadora), verte escribir y hacer tus primeros intentos de cronista y periodista. Verte tocar guitarra porque la música la tenías dentro (te acompañaba por todas partes y a todas horas), verte actuar y proyectar en ti cuánto de todo eso que eres, que a mí me hubiera gustado ser…he pensado que cada doce meses te ofrezco una parte de mí porque no encuentro cómo repartirme entera entre mis amores, tus hermanos, tú, mis amores.

He pensado que no es muy cierto que necesites cuotas de seguridad y afirmación…ahora que te codeas con los que serán tus colegas, sientes, quizás como yo sentía, que no eres ‘tan’ buena, que no sabes tanto. Uno se compara demasiado en esta vida. Uno llega a conocer sus talentos después de mucho y además, cuesta explotarlos, cuesta priorizar el tiempo para dedicarse a ellos (esto debe ser para mí, no tanto para ti).

Igual mi linda, no es justo lo que dices de ti. Haces críticas y análisis de películas, ves fotografía todo el tiempo, estás conectada con el ciberespacio corrigiendo y viendo lo que se produce, lo que se hace. Te preocupas por actualizar el espíritu, lees y estudias (a veces, dices que tarde). Yo siento que tu pasión es exacta para todo. Que es eso lo que moviliza tus intereses y que ya quisieran los otros, que estén tan conectados. Y escribo, no solo porque sea tu madre y adore tus rizos…escribo porque esa pasión que le pones a la vida es la que me enamora de ti cada vez más.

Además, casi estoy segura que los demás ven justamente eso en ti. La locura y la risa…la frescura del relato, el cuidado y atención en el trabajo. Casi estoy segura que has crecido, te has hecho fuerte y valiosa. Ahora se pelean por tenerte en el mismo grupo, por contar contigo para la exposición o trabajo. No ha pasado mucho tiempo, un año más solamente y tus pasos han sido gigantescos.

No importa que los demás, los que nos leen hoy, piensen: “otra vez sobre sus hijos”. No importa corazón, porque yo sé que estas lecciones que aprendiste tú y suspiré yo, serán alimento para los otros. No importa, porque nada de esto ha sido fácil, porque tus lágrimas han sido duras, crueles y han hecho surco entre tus huesos. Nada de esto lo has logrado sin pelearte contigo misma y a la vez queriéndote como se debe.

Al final, mi bien, de eso se trata, de que te quieras, de que te maravilles más, de que te saques lustre y brilles, incluso en este frío del 2013…Hoy tuvimos un sol brillante al mediodía. Con seguridad, mañana, el sol estará en todas partes donde sonrías.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

