Feliz cumpleaños hermoso

Hoy preparé café muy temprano. Me puse a molerlo, a disfrutar de su aroma y lo coloqué en la cafeterita nuestra, la que usábamos cuando aún vivías con nosotros. Pensé desde muy temprano en ti. Recordé el largo parto, los apuros, la sabanita blanca de tu cuna llevada por tu padre en un día de toque de queda. Luego recordé que hace unos días tu hermanito me había dicho que tú y tu hermana tenían unos nombres ‘hermosos’…recordé tu relación con el lenguaje desde pequeño, tus lecturas, tus primeros textos. Han pasado treinta años desde esa madrugada y todavía en mi piel retumban tus primeros gestos. Fui una madre complicada y joven. Enredada entre pañales y poemas. Nadie me podía separar de tus ojos y a la vez corría a dejarte en la guardería cercana para ir a mis clases. Solo tú me podías dar esas ganas y esa fuerza para sacarme de encima el sueño, la mala noche o el hambre.

Ayer te vi fraterno y entregado a tu tarea de lingüista e investigador. Tuve la impresión de que presenciaba desde lejos una escena que había vivido ya. Mi pequeño gigante comentaba la emoción de reconstruir la vida de un gran maestro bora. No ocultabas la emoción, no dejabas de traslucir el significado de tan hermoso hecho. Solo los que estamos en aulas podríamos entender, de corazón, lo que pasó ese muchachito cuando no podía decir en español lo que sí sabía en bora. Increíble paso el que han dado tú y los colegas que te acompañaron. Yo estaba extasiada y sostuve al lado la mano de tu hermanito, vi cómo tu hermana fotografiaba cada instante. Lindo celebrar antes de los treinta, un poco de labor, un poco de la tarea que haces a diario.

Hoy preparé café muy temprano.

Sin dudas el sabor de ese café puneño me supo a cielo.

Nada más mi Andrés Napurí. Nada más porque las palabras se me traban a esta hora, porque soy muy feliz hoy, porque ya no tengo cómo devolver todo lo que me dan tu amor y el de tus hermanos…es como si me cargaran, como si flotara ya, y esparcida me quedara para siempre con ustedes. Feliz cumpleaños hermoso.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

